

Más conectados con los lejanos, más lejanos con los cercanos
Actualmente vivimos una nueva era digital en la que estamos más conectados que nunca. Gracias a la creciente conectividad global, con tan solo unos clics en nuestros dispositivos digitales podemos acceder a un mundo de información de manera instantánea.
El uso de las redes sociales incrementó a partir de la pandemia y gracias a ellas pudimos mantenernos conectados e interactuar con amigos, familiares e incluso desconocidos en otras partes del mundo.
En la era de las redes sociales se ha vuelto común basar nuestra felicidad en la validación y aprobación de los demás en línea. La búsqueda del “Me gusta”, comentarios positivos puede volverse una obsesión.
Las notificaciones constantes, la adicción a desplazarse sin fin por los feeds y la sensación de no poder desconectarse pueden generar estrés y agotamiento emocional.
Las redes sociales están diseñadas para activar el sistema de recompensas del cerero, liberando dopamina cuando recibimos “Likes” y comentarios positivos. Esta sensación de validación social se convierte en un ciclo adictivo, ya que buscamos constantemente esta gratificación y nos sentimos mal cuando no la obtenemos.

Y los seres humanos al no ser capaces de gestionar todos estos estímulos se ocasiona un aumento en la ansiedad, se frena la creatividad y el asombro, provocando una sensación de vacío y frustración. Esto nos ha llevado a volvernos adictos a experiencias cada vez más vibrantes, a una constante búsqueda de validación externa y a una falta de conexión con nuestra propia autenticidad.
Generando que las nuevas generaciones sean sociedades con cero tolerancias a la frustración, porque en esta época quiero algo y lo consigo, no se sabe esperar, no se posponen las recompensas, nos encontramos en la era de la inmediatez.
Aunque las redes sociales ofrecen una conexión y entretenimiento, es importante reconocer que son adictivas y los impactos negativos que pueden tener en nuestra salud mental y la búsqueda de la felicidad.
A continuación, te dejamos algunos tips que puedes seguir para prevenir y disminuir la ansiedad ocasionada por estas herramientas:

Deja un comentario