

El chile es el “alma” de los mexicanos; no podemos imaginar nuestra comida sin él, pues nos da un cóctel de sensaciones emocionales, pero sobre todo físicas.
Al enchilarnos el cerebro libera dopamina y endorfina, sustancias químicas que provocan una sensación de relajación y placer al enchilarse. Es por eso que existe un sector de la población que disfruta de los síntomas y buscan enchilarse para poder sentirlos.
¿Por qué a la gente le gusta enchilarse?
La culpa es de la capsaicina, un compuesto químico causante del efecto picante, que estimula al sistema nervioso para que responda ante el dolor. Así, cuando el cerebro siente el ardor en la boca comienza a liberar endorfinas para neutralizar esta sensación y es entonces cuando percibimos el placer. Por eso, “el chile tiene una característica casi adictiva”.
“Yo soy como el chile verde, llorona, picante pero sabroso”, dice la letra de la popular canción mexicana La llorona. Cuando comemos picante, nos “enchilamos”. La sensación cálida en la boca y la lengua, la aparición del sudor en la frente, la repentina ruborización y la rara picazón que recorre la cabeza son responsabilidad de la capsaicina, una de las cinco sustancias activas presentes en los chiles o pimientos picantes.
La mayor concentración se encuentra donde están las semillas y las placentas o venas. La capsaicina es capaz de estimular la liberación del neurotransmisor del dolor y, al mismo tiempo, activa receptores de esa sensación en la boca, nariz, estómago y otras partes del cuerpo. El cerebro responde a esta posible “agresión” liberando endorfinas que neutralizan el dolor, lo que provoca una sensación de placer.
Esta impresión de calor acelera el metabolismo y provoca la liberación abundante de saliva, sudor, lágrimas y mucosidad, reacción que favorece la digestión de los alimentos aliñados con chiles. El paladar del comensal puede acostumbrarse gradualmente, y el hábito convierte al chile en un obligado invitado a la mesa.
“La salsa botanera es un transformador de momentos y emociones”
¿Sabías que la nueva salsa botanera YAYA está hecha con los mejores chiles, con un balance perfecto entre picor y sabor? Está elaborada con chiles mexicanos de primera calidad, para darte justo el grado de picor que tanto disfrutas con tus papitas, palomitas, pizza y más. Así tienes lo mejor del sabor con picor en una botella.
YAYA ¡Reinventando la forma de enchilarte!


Deja un comentario