LAS 7R´S PARA UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE

Casi todo el mundo ha oído hablar de la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Estas tres nociones son de vital importancia para reducir y llegar a evitar la contaminación y conservar el equilibrio ambiental. Sin embargo, aún se pueden seguir más pasos para cuidar del planeta. En este boletín veremos las nuevas iniciativas para que las conozcas y que sepas como ponerlas en práctica para conseguir una economía circular y un futuro sostenible para todos.

1. Rediseñar 

Este primer concepto hace referencia a la introducción de la ecología en el mundo del diseño. Es decir, diseñar o fabricar productos teniendo en cuenta las consecuencias medioambientales.​

La funcionalidad deja de ser el objetivo único a la hora de producir un nuevo producto y comparte protagonismo con la sostenibilidad

2. Reducir

Podemos empezar a reducir tanto la cantidad de productos que consumimos como los que generamos como residuos.

Por ejemplo, podemos reducir nuestro consumo energético como aprovechar la luz del día para no gastar electricidad, cerrar la llave cuando no estemos usando el agua aunque nos parezca que es solo un momento, usar focos de bajo consumo, baterías recargables, etc.

3. Reutilizar

Si tienes la oportunidad, dale un nuevo uso a los productos que ya han sido utilizados para su finalidad principal. Existen muchas ideas de cómo reutilizar productos para alargar su vida útil. Por ejemplo, podemos reutilizar las bolsas de tela en lugar de utilizar una de plástico cada vez que vayamos a comprar. 

4. Reparar

Si se te ha estropeado algo, antes de tirarlo y comprar uno nuevo intenta repararlo. Actualmente, las personas tendemos a desechar enseguida aquellos productos que “se rompen” sin preocuparnos por intentar darles una solución para que vuelvan a funcionar como antes. Reparar es casi siempre más barato que comprar nuevos productos con la misma utilidad. 

5. Renovar

Al igual que en el caso anterior, las personas tenemos por casa muchos objetos antiguos a los que ya no damos uso por el simple hecho de ser viejos. Intenta actualizar los objetos para que puedan tener de nuevo la función para la que fueron creados o reutilízalos para otras cosas que también puedan ser de utilidad.

6. Recuperar

Recupera los materiales ya usados para poder reintroducirlos como materia prima en el proceso productivo para, de esta forma, poder crear nuevos productos.

7. Reciclar

Una vez que ya has dado todos los usos posibles a un producto, no te olvides del proceso de reciclaje. Separa los desperdicios según sean orgánicos, plásticos, vidrios, papel o cartón, metales o tóxicos y deséchalos en el contenedor oportuno

Deja un comentario